viernes, 28 de marzo de 2008

Y hablando de...

Ahora que veo la foto que subió Afox me vino a la mente un tema bastante interesante y muy discutido dentro del mundo del diseño ¿Realmente existe la publicidad subliminal?
Muchos me podrán decir que si, pero entonces preguntaría ¿realmente tiene algún efecto en nosotros esta clase de publicidad?

La respuesta no es fácil de deducir, aunque yo me inclino mas por el NO.
Y creo esto por que me parece un tanto ilógica y en ocasiones exagerada la información que se maneja al respecto. Si bien es cierto que muchos diseñadores incluyen mensajes o dibujos ocultos en sus diseños, realmente dudo que estos nos inciten a algo, me parece que no tendría sentido hacerlo.

Por ejemplo, supongamos que una tienda de jeans maneja un publicidad en donde "secretamente" aparece un cuerpo desnudo o un pene (que normalmente es lo que se dice aparece en lo subliminal) ¿a que se supone que nos incita? ¿a la sexualidad? ¿a la tienda de que le sirve que tengamos sexo? ellos lo que quieren es que compremos su producto, entonces no vendría al caso poner algo así, ¿ o como es que el sexo nos incita a comprar? ¿realmente lo que hace es llamarnos tanto la atención de una manera en que no sabemos ni por que y por eso compramos finalmente los jeans? Bueno, esto ultimo me suena un poquito mas lógico aunque no del todo cierto.
Eso si, diferente me parece la publicidad en donde abiertamente las empresas muestran lo que su producto es "capaz de hacer por ti" como ejemplo, Axe.
Este tipo de publicidad te señala lo que debes hacer para estar "in" y ser el centro de atención.

"Usar determinado desodorante te va a hacer mas popular con las mujeres, usar esta marca de ropa te hará lucir mas cool, tomar nuestra bebida te hará ser el centro de la fiesta".

Todos estos mensajes si me parecen nos pueden llevar a la compra, por que el mensaje que nos dejan es claro, y como vivimos en un mundo donde ser aceptado y popular nos hace tontamente felices, nos dejamos llevar por lo que vemos, y por esta clase de publicidad tan fuerte.

Así que, de que existe lo oculto en muchas imagenes existe, pero me parece que nada provocan en nosotros estos "mensajes ocultos", además de que también hay ocasiones en que vemos cosas que queremos ver.

Me recuerda a aquel profesor que tuvimos que en casi todo logotipo (de celular, cigarros etc.) veía penes o penetraciones.
Ahí si en serio, se me hace que se pasó.

Y aquí les dejo imagenes de la llamada "publicidad subliminal" juzguen ustedes mismos y opinen:
Se señala la palabra "sex" como parte del tatuaje que el tipo tiene en la muñeca.


De nuevo aquí supuestamente aparece la palabra "sex" en los hielos.



Esta última de Camel la he visto tantas veces con tantas formas en el camello que me parece mas competencia de haber quien tiene mas imaginación para descubrirle nuevas formas que un mensaje subliminal. Además yo ni le veo forma a lo que señalan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario