domingo, 27 de abril de 2008

Nuevamente FELIZ DIA DISEÑADORES

Y es que según cuenta la leyenda, hoy es el día mundial del diseñador gráfico. Y según lo que se, muchos ni sabían que era hoy, es mas ni siquiera saben que es un diseñador gráfico.
Esto lo comento por que dentro de nuestro ambiente (de diseño) se habla mucho a cerca de que la gente no quiere pagar por el diseño gráfico. Supongo que habrá lugares donde si estén dispuestos a pagar lo que nuestro trabajo vale, pero desafortunadamente son mas los que "regatean" el precio del servicio. Y entonces vienen nuestras quejas y caemos en el juego de negociar para conseguir vender, que es malo pero sucede.
Me he puesto a pensar en las razones del porque sucede esto, y a analizar las opiniones de los profesionales que responden a esta pregunta y llego a la conclusión de que es simple, la gente no sabe que es diseño gráfico.
Una cosa que me ha sucedido y se que ha mis demás compañeros diseñadores seguramente también, es que desde que decidí estudiar esta carrera hasta el día de hoy, cada persona que me pregunta que estudio y le contesto que diseño gráfico, no sabe lo que es eso, siempre me preguntan "¿Y que hacen en eso?" "Ah si, ¿es donde dibujan verdad?", y es que muchas veces ni nosotros que nos llamamos diseñadores sabemos que contestar. He de admitir con pena que cuando comencé la carrera ni yo sabia con certeza todo lo que abarcaba el diseño, también tenia la idea de que todo era dibujo.
Entonces creo que de ahí viene todo el problema, la gente sabe lo que hace un doctor, lo que hace un abogado, un arquitecto, o al menos se lo imaginan, pero un diseñador no. Por eso cuando solicitan un trabajo y les dices cuanto va a costar, se ponen como si hubieran visto al diablo, al fin que "que tan difícil es diseñar una tarjetita de presentación, o hacer un cartel para algún evento, cualquiera lo podría hacer".
Y surge luego la duda de que hacer para solucionar este problema.
Hace algunos días en una conferencia en mi escuela (UANE) el profe y LDG Javier Talamantes contestaba a esa pregunta y su respuesta fue la misma que yo pensaba: defender nuestro trabajo.
No dejarnos llevar por la competencia que cobra de manera inadecuada el trabajo de diseño con tal de vender. Tenemos que mantenernos firmes creo yo para que la gente se de cuenta de que nuestro trabajo es tan importante como cualquier otro y por ende se tiene que cobrar como Dios manda (bueno, no se si Dios manda esos precios, pero seguro esta de nuestro lado :P ).
Así que a mis queridos compañeros diseñadores, los exhorto a que si realmente amamos lo que hacemos, lo defendamos contra quienes quieran hacernos menos, y a hablar de nuestra carrera con pasión y con todo lo bueno que tiene, no diciendo que es una carrera pesada en la que gastas mucho dinero, por que lo decimos, no lo nieguen. Propongamos nuevas cosas y demostremosle a la gente que el diseño esta en nuestra vida diaria, ayudandonos a decidir que comprar, donde comer, que vestir jejeje, mm bueno tal vez eso ultimo no lo digan pero si colaboremos para que poco a poco el diseñador sea tan respetado como el abogado o cualquier otro profesionista.
Y ya para terminar y dejar de sentirme como candidata a diputada, nuevamente felicidades a los desvelados de diseño especialmente a los cuasidiseñadores de este su humilde blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario